Mundo
Visitantes de la boya del punto más meridional de EU desafían las olas que se hicieron más fuertes a causa del huracán "Idalia" el martes 29 de agosto de 2023 en Key West, Florida.

“Idalia” descarga furia

Un huracán categoría 3 golpea a Florida y provoca apagones, inundaciones, pérdidas…

30/08/2023 - 12:05 pm

Cuando “Idalia” tocó tierra el miércoles por la mañana tenía vientos máximos sostenidos de casi 205 kilómetros por hora (125 millas por hora). La zona pantanosa baja enfrentaba una marejada ciclónica prevista de hasta 4.5 metros (15 pies). Hay áreas pobladas en la región, incluida Gainesville, donde la Universidad de Florida canceló clases hasta el miércoles.

Por Daniel Kozin y Curt Anderson

CEDAR KEY/ORLANDO, Florida, EU (AP).— El huracán “Idalia” descargó toda su furia sobre la costa oeste de Florida como tormenta de categoría 3 el miércoles con marejadas potencialmente letales y lluvias intensas en una zona que jamás había recibido semejante azote.

Más de 230 mil usuarios se quedaron sin electricidad cuando los árboles derribados por los vientos huracanados cayeron sobre los cables de electricidad y aguas torrenciales inundaron las calles. Viviendas junto a la costa quedaron sumergidas casi hasta los tejados y algunas estructuras se derrumbaron. A medida que el vórtice se desplazaba tierra adentro, caían carteles y volaban chapas.

“Tenemos muchos árboles caídos, caminos cubiertos de escombros, que nadie venga”, dijo en un mensaje el departamento de bomberos y socorro de Cedar Key, donde un medidor de la marea calculó la marejada en dos metros (6.8 pies) y la mayor parte del centro quedó sumergida. “Tanques de propano están explotando por toda la isla”.

“Idalia” tocó tierra en la región escasamente poblada de Big Bend, en la franja noroeste de Florida, donde la zona conocida como Panhandle se curva hacia la península. A las 7.45am llegó a Keaton Beach como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 km/h (125 mph).

Más de una hora después, seguía siendo una tormenta de categoría 2 con vientos de 175 km/h (110 mph) y se pronosticaba que conservaría fuerza de huracán al cruzar Florida al este de Tallahassee hacia Valdosta, Georgia. Los meteorólogos dijeron que azotaría las Carolinas durante la noche como tormenta tropical. Algunos modelos pronosticaron que “Idalia” regresaría hacia el sur, pero el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que se desplazaría mar adentro en el Atlántico el fin de semana.

Atónito al ver la inundación que transformó la avenida costera Bayshore Boulevard de Tampa en un río, Bill Hall contemplaba a un hombre recorrerlo en tabla de remo.

“Es increíble”, dijo. “Hace años que no veía nada parecido”.

Tallahassee, la capital estatal, se quedó sin electricidad mucho antes de que llegara el vórtice.

El Alcalde de Tallahassee, John Dailey, exhortó a todos a refugiarse donde se encontraran, dado el peligro de salir. Se había ordenado a los habitantes de zonas costeras vulnerables que se fueran a medida que “Idalia” ganaba fuerza en las aguas cálidas del Golfo de México.

El Gobernador Ron DeSantis dijo en conferencia de prensa por la mañana, “no arriesguen la vida haciendo locuras. Esta cosa es poderosa. Si están adentro, quédense ahí hasta que pase”.

¿DÓNDE ESTÁ BIG BEND?

El Big Bend de Florida es uno de los últimos lugares verdaderamente naturales del estado. No es Disney World. No es South Beach. Aquí es donde la gente va a cazar caimanes, pescar sábalos y buscar vieiras en las aguas poco profundas. Pero el miércoles, se convirtió en el centro de un gran huracán.

Big Bend es donde la península se fusiona con el Panhandle o “mango de Florida”, justo al sureste de la capital, Tallahassee, y bastante al norte del área metropolitana de Tampa. El huracán “Idalia” tocó tierra el miércoles por la mañana cerca de Keaton Beach en la región poco poblada como un peligroso huracán de categoría 3, convirtiéndose en la primera gran tormenta que azota la región de Big Bend desde el huracán “Easy” en 1950, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó a “Idalia” como “un evento sin precedentes”, ya que nunca se ha registrado ningún huracán importante que haya pasado por la bahía lindante con la región de Big Bend.

El Presidente Joe Biden dijo que ha estado en “contacto constante” con el Gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis —aspirante a la Casa Blanca— y otros funcionarios federales y estatales sobre el posible impacto de la tormenta.

“Le dije al Gobernador y al Alcalde de la región que probablemente será la primera en verse afectada, que estaremos allí todo el tiempo que sea necesario y nos aseguraremos de que tengan todo lo que necesitan”, dijo Biden desde la Oficina Oval el martes.

Debido a la forma única de la costa de Big Bend, “Idalia” “va a provocar una marejada ciclónica bastante masiva”, dijo Kristen Corbosiero, científica atmosférica de la Universidad de Albany. “El agua se puede acumular en esa bahía. Y luego los vientos de la tormenta vienen, giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, van en la misma dirección, la misma forma de la bahía, de modo que el agua puede ser empujada hacia adentro”.

Miembros del departamento de parques y jardines de Tampa, Florida, ayuda a los residentes con costales de arena antes de la llegada de la tormenta "Idalia", el 28 de agosto de 2023, en Tampa, Florida.
Miembros del departamento de parques y jardines de Tampa, Florida, ayuda a los residentes con costales de arena antes de la llegada de la tormenta “Idalia”, el 28 de agosto de 2023, en Tampa, Florida. Foto: Chris O’Meara, AP
Bryan Moore ayuda a su amigo a tapiar su casa en la isla Tybee, en Georgia, el martes 29 de agosto de 2023, previo a la llegada del huracán "Idalia".
Bryan Moore ayuda a su amigo a tapiar su casa en la isla Tybee, en Georgia, el martes 29 de agosto de 2023, previo a la llegada del huracán “Idalia”. Foto: Stephen B. Morton/Atlanta Journal-Constitution vía AP

Algunas personas no tenían previsto hacer caso de las advertencias de las autoridades de evacuar. Andy Bair, propietario del Island Hotel en Cedar Key, dijo que tenía la intención de quedarse a cuidar su hotel, que data de antes de la Guerra Civil. El edificio no se ha inundado en los casi 20 años desde que lo posee, ni siquiera cuando el huracán “Hermine” inundó la ciudad en 2016.

“Al ser el responsable del edificio más antiguo de Cedar Key, siento que necesito estar aquí”, dijo Bair. “Hemos demostrado una y otra vez que no vamos a desaparecer. Puede que nos sintamos un poco incómodos durante un par de días, pero eventualmente estaremos bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video